Adriana Carmona: “Sueño Olímpico”

Que orgullo es decir en estos tiempos que ser venezolanos es un privilegio, porque en nuestra tierra, en nuestra Patria han nacido hombres y mujeres que han logrado conquistas y logros innumerables que han hecho brillar y cada día enaltecen más a nuestro país, tal es el caso de Adriana Carmona Gutiérrez, oriunda de Guanta, estado Anzoátegui, primera mujer venezolana que gana doble medalla olímpica en Taekwondo, estas dos preseas olímpicas las alcanzó en los Juegos de Barcelona 1992 y Atenas 2004, Carmona es digna representante de la mujer criolla, catalogada  entre las mejores atletas del mundo en su especialidad.

Ejemplo de constancia y trabajo…

Adriana es la mujer más premiada del Taekwondo venezolano e incluso latinoamericano. Su legado consiste en ser una de las atletas más importantes de la historia deportiva en el mundo ya que alcanzó (2) medallas en dos olimpiadas diferentes al tiempo que participó en (4) Juegos Olímpicos: Barcelona 1992, Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008.

Sin duda Adriana Carmona, es una mujer luchadora, trabajadora incansable con un gran espíritu de guerrera, posee una seguridad plena, además de su  sencillez y humildad, elementos estos que definen su personalidad.

¿Qué tiene Adriana Carmona para brindarles a los jóvenes atletas?

“Mi experiencia a nivel deportivo la cual es bastante larga va a ayudar mucho a estas nuevas generaciones y esperanzas olímpicas, para que cumplan ese sueño olímpico que yo cumplí desde el año 1992 hasta Atenas 2004, creo que fueron 4 ciclos olímpicos bastante duros donde tuve altibajos pero el sueño de alcanzar esa meta (una medalla olímpica), me ayudo mucho a seguir adelante para conquistar esa presea”.

¿Qué sentiste cuándo ganaste la medalla de bronce?

La medalla de bronce en Atenas 2004, fue realmente importante para mi carrera deportiva, porque fue recompensado ese esfuerzo por muchísimos años de todo lo que hice, de todo lo que pasé. Atenas fue una de las cosas más significativas en mi vida deportiva, una medalla que trabaje muchísimo porque ya venía de los juegos olímpicos de Sydney 2000 donde tuve una buena actuación, pero donde me quedó esa espinita de lograr conquistar la medalla que obtuve en 2004, indicó la atleta.

Eres la primera mujer doble medallista olímpica de Venezuela, es una responsabilidad que tienes y un gran logro obtenido ¿qué ha sido lo más difícil de tu carrera?

Bueno, lo más difícil para alcanzar dos medallas olímpicas y ser la primera mujer en obtenerlas creo que fue dejar a mi familia a temprana edad porque apenas era una muchacha de 17 años, así como también viajar, estar en otros países por tantos meses, creo que fue una de las cosas difíciles pero me ayudo muchísimo a fortalecerme y a seguir adelante para alcanzar los logros obtenidos.

Adriana invita a todos los jóvenes para que sigan sus sueños y cumplan sus metas

Invito a todos los niños y jóvenes de nuestro país para que alcancen sus sueños, que no se den por vencidos, que sigan luchando por esos sueños que tienen de obtener una medalla olímpica así como lo hice yo desde muy pequeña, luche y trabaje mucho, no fue fácil pero creo que eso me ayudó a fortalecerme y a alcanzar lo que hoy eh conquistado que es lograr obtener dos medallas olímpicas las cuales obtuve con mucho sacrificio pero valió la pena.

¿En estos momentos que metas tiene Adriana Carmona?

Mis metas son seguir trabajando por el deporte. El Comité Olímpico Venezolano me ha dado la oportunidad de ser la coordinadora del “Sueño Olímpico” desde donde les llevaré mensajes a todos los jóvenes y a todos los niños que los sueños se pueden alcanzar y, bueno esta es una de mis metas ahorita,  llevar este mensaje a nivel nacional a las escuelas, a todos los sectores populares, a todas las escuelas deportivas, este proyecto es una de mis metas.

Adriana el olimpismo se basa fundamentalmente en valores, en toda tu carrera deportiva qué valor consideras que ha sido el más importante para ti….

El valor más importante ha sido la constancia de trabajar duro, porque las cosas se logran con esfuerzo, con sacrificio, eso me ayudó muchísimo para no darme por vencida, yo siempre voy a salir adelante y seguiré trabajando para alcanzar todas las metas que la vida me ponga.

Todavía sigues representando a Venezuela, ¿qué significa para ti ser reconocida como venezolana en el mundo?

Ser venezolana es el orgullo más importante que debemos llevar cuando estamos en una competencia o cuando salimos fuera de nuestro país y llevamos el tricolor en alto, para nosotros  una de las cosas más importantes es sentirnos orgullosos de ser venezolanos.

¿Alguna anécdota de tu primera competencia?

Una de las anécdotas cuando fui a mi primera competencia en un campeonato panamericano en Puerto Rico, sentí tanto nervio que me puse a llorar ese día y lo único que decía era que quería a mi mamá, es una de las anécdotas que recuerdo mucho porque era mi primera vez, una competencia a nivel internacional…y bueno los muchachos se burlaban de mi por eso y hacían chistes con esa anécdota que tuve.

¿Qué mensaje le das a todos esos niños de 15 y 16 años que salen por primera vez a competir para representar a Venezuela?

Sí bueno, a esos jóvenes de 15 y 16 años que salen por primera vez a competir a nivel internacional, es bastante difícil, más que todo cuando uno deja a su familia, sus padres, hermanos, tíos, primos, pero yo creo que siempre uno va con un sueño y una meta que es conquistar una medalla en cualquier evento internacional. Es bueno que ellos tengan esa fortaleza ese crecimiento personal que estos viajes nos dejan,  que todo este sacrificio que hacen en distanciarse de su familia va a ser recompensado de alguna manera, puntualizó la atleta.

Venezuela ha tenido medallistas olímpicos jóvenes entre ellos Rubén, Estefani, Yulimar, Joel… qué sientes tú al ver el crecimiento que han tenido.

Venezuela ha tenido un crecimiento sumamente importante en el deporte olímpico, el logro de Limardo, Yulimar, Estefani y de Joel ha sido significativo para el crecimiento deportivo de nuestro país. Esto va a ayudar mucho a que nuevas generaciones sigan adelante trabajando por alcanzar sus sueños así como ellos lo han venido haciendo… Venezuela va a seguir logrando muchas medallas olímpicas con el trabajo que han venido haciendo los atletas porque se esfuerzan, trabajan duro por estar mejor, por hacer sus marcas mejores, por estar al 100 % y eso es digno de admirar…yo sé que Venezuela en estos futuros juegos olímpicos podrá tener nuevamente estas medallas con estos atletas que la alcanzaron con dedicación y esfuerzo… ellos van a volver a repetir esa hazaña para nuestro país.

¿En los juegos olímpicos cuál es el deporte que te da más ansias en la casa…?

El atletismo y la natación son los dos deportes que me llaman mucho la atención, me gusta ver las marcas, los records, lo rápido y lo veloz que son estos atletas tan nombrados…eso me gusta, siento una adrenalina bastante intensa y lo disfruto mucho estando en casa.

Adriana tenemos a Edgar que estuvo a punto de ser medallista ahorita en el país…, ¿el crecimiento del Taekwondo cómo lo ves?

Edgar Contreras es un talento importante para el deporte y el crecimiento del Taekwondo, creo que es uno de los jóvenes de esta disciplina que ha venido trabajando sumamente duro para que el Taekwondo vuelva a ser un deporte olímpico sonado, de cosechar medallas no solamente Panamericanas, Centroamericanas, Bolivarianas, Suramericanas, sino también a nivel mundial y a nivel olímpico, creo que el Taekwondo tiene un equipo de  muchos jóvenes con talento, por ello  hay que seguir trabajando, aportando, apoyándolos para que el Taekwondo vuelva a ser ese deporte de conquistar medallas olímpicas para Venezuela, señaló Carmona.

¿Qué significa la familia para ti?

La familia para mi es lo fundamental, si mi familia está bien yo estoy bien, es algo que de muy pequeña me lo enseñó mi mamá en mi familia, en mi casa… y el deporte, el Taekwondo me enseñó esos valores importantes de lo que significa la familia, el apoyo…  he tenido gracias a Dios una familia que siempre han estado conmigo y me han apoyado, gente que está a mi alrededor, no solamente mi familia sino mis amigos, mis primos, gente que me quiere y que me apoya mucho, así como también gente del deporte que me apoyan mucho en todo lo que yo vengo realizando, exclamo la campeona olímpica.

Hay un gimnasio en Anzoátegui que lleva tu nombre… ¿ese reconocimiento te marcó, qué significa para ti, qué quieres dejar en Anzoátegui y en Venezuela?

“Sí, así es el gimnasio está ubicado en Guanta, tiene muchísimos años además cuando a ese gimnasio le pusieron mi nombre ya había ganado la primera medalla olímpica en Barcelona 1992, apenas yo era una muchacha de 17 años, no lo podía creer porque siempre le hacían homenaje a alguien cuando ya había fallecido… eso marco mucho mi etapa como deportista el significado y lo que yo estaba marcando en Venezuela en el deporte…, yo entreno ahí todos los días… pasar y ver esa valla con mi cara y mi nombre eso me llena de mucho orgullo…, ver y oír a los niños que se paran ahí también y entran diciendo que van al gimnasio de Adriana Carmona… eso es sumamente importante”.

Adriana tienes una pasión por ayudar a los demás, a motivarlos, vas a tener cercanía con muchos de ellos… Ahorita en octubre comienzan los juegos olímpicos de la juventud que es el inicio para muchos niños y jóvenes… ¿Cuál es tu mensaje para quienes van a acudir?

El mensaje es que ellos van a trabajar y a luchar por sus sueños, que cada quien haga su esfuerzo lo mayor posible para alcanzar todas esas medallas para Venezuela, que de ahí viene el crecimiento de muchos atletas que realmente van a ser noticia en nuestro país, yo les mando todo mi apoyo para que ellos puedan alcanzar y lograr todas su metas.

¿Adriana el maestro Hong Kim Kim qué significa para ti?

Bueno, siempre he dicho que el profesor Hon Kim Kim ha sido como un segundo papá que me enseñó el crecimiento de ese atleta de alto rendimiento, el apoyo de él fue sumamente importante para yo alcanzar todos estos logros a nivel deportivo en el transcurso de estos 23 años que tuve en la selección nacional.

El maestro Hong Kim Kim fue una persona que siempre estuvo ahí con esa palabra de aliento, de apoyo, en cada triunfo era el mismo respaldo de cuando tenía una derrota y eso significó mucho para mí, el solo hecho de saber que podía contar con él así ganara o perdiera… él siempre iba a estar allí apoyándome para que yo no decayera, es una de las personas que recuerdo en Sydney 2000 porque yo había tomado la decisión de retirarme porque ya no quería seguir,  pero él fue una de las personas importantes para que yo siguiera adelante y no me diera por vencida…que siguiera luchando para llegar a Atenas 2004, siempre se lo voy a agradecer porque llegó en el momento preciso tuvo ese ojo de tigre como decimos nosotros los taekwondonista para saber que yo podía alcanzar nuevamente una medalla olímpica.

¿Qué tienes que decir del profesor Eduardo Álvarez?

El profesor Eduardo es una persona que conozco desde hace muchísimos años y, ha sido una persona que siempre ha estado ahí, siempre estuvo en todos los eventos deportivos que yo tuve… siempre sentado ahí, observando, mirando siempre en cada triunfo y en cada derrota… ha sido una persona que ha trabajado mucho y ha llevado muy bien lo que trata del Comité Olímpico Venezolano y ese apoyo que le da a los atletas de alto rendimiento, el profesor ha sido fundamental para el crecimiento del deporte en nuestro país.

¿Asdrúbal Carmona qué significa para ti en tu carrera deportiva?

“¡Mi papá…! suspiró…porque está mi papá y mi hermano, dijo emotiva con una mirada que irradiaba plena felicidad mientras se plasmaban sonrisas en su rostro… los dos han sido sumamente importante en mi carrera deportiva, mi papá  siempre fue más celoso hacia mí porque él decía que porque yo iba a practicar un deporte tan duro, no le gustaba que yo llevara golpes…, pero mi mamá sí era más alcahueta, me decía que eso no importaba, que eso me iba a fortalecer que a ella le gustaba…, ¡pero mi papá no!, …mi papá era más callado, más tímido, en ese sentido no le gustaba pero él hacía un esfuerzo bastante grande para que yo pudiera pagar mi inscripción, mis mensualidades…hasta que logré que me becaran tan pequeña por el talento que tenía… Mi papá ha sido muy importante para mí y mi hermano Asdrúbal también, todos mis hermanos, somos 6 hermanos y ellos han sido las personas más importantes que han estado ahí, también mi mamá que ahora no está conmigo, ella fue una de mis fans, la mejor de todas… la que estaba ahí todo el tiempo”.

¿Cuál era el consejo que siempre decía tu madre?

“¡Mi mamá……! ella hablaba muy poco, realmente le preocupaba lo que yo sentía y para ella siempre era: ¿cómo te sientes?, ¿te sientes bien?… al ella escuchar que yo le decía que sí… que estaba bien, que no se preocupara que las medallas que iba a ganar serían para ella… creo que eso a ella la llenaba de mucho orgullo y alegría; como dicen mis hermanos yo era la consentida, mi mamá siempre me apoyó en todo evento que yo iba, a cada competencia, a cada llamada que yo le hacía desde muy lejos… ella siempre estaba ahí con esa palabra que yo podía lograr las cosas que confiara en mi, en mi talento, que ella sabía que había hecho a una campeona”, finalizó su respuesta con mucha ternura en su tono de voz.

¿Adriana tienes un lema personal?

Un lema personal mío es que yo siempre he dicho que cuando tu quieres alcanzar tus metas y tus logros tú tienes que esforzarte y luchar por eso que quieres, siempre he tenido ese lema, así tengas miles de obstáculos pero tienes que salir adelante. Yo soy muy  terca en ese sentido y aunque tenga miles de cosas por delante soy de las que voy siempre adelante para alcanzar y  buscar ese logro que tanto anhelo.

Un recuerdo que tengas de tu niñez…

Uno de los recuerdos de mi niñez… yo siempre admiré a Bruce Lee, veía mucho las películas de él… cuando vi la disciplina del Taekwondo yo siempre quería practicar, por eso cuando me metía al baño de mi casa lo hacía con un chorro, le tiraba patadas al chorrito de agua cuando caía (risas) y mi mamá decía que por que yo tardaba tanto tiempo en el baño que ella lo que escuchaba eran los gritos que yo pegaba, esa es una de las cosas más chistosas de mi niñez, Adriana finalizó con risas su anécdota.

¿A qué le tiene miedo Andriana Carmona?

No le tengo miedo a nada, eso lo aprendí practicando deporte, acotó.

Una virtud de Adriana…

Soy muy dada con la gente y esa es una virtud que a mí me gusta el poder brindarle ese apoyo a las demás personas….enfatizó.

Un defecto…

El defecto que tengo es que tiro muchas patadas dormida, exclamó sonriendo… todavía ese es un defecto que aún no se me ha quitado… y todavía tiro patadas, ¡yo digo bueno hasta cuándo si ya tengo bastante tiempo que deje de practicarlo como deporte ya de competencia!, …entreno todavía pero no a esa intensidad, pero todavía tengo ese defecto que a veces ya fastidia tenerlo, porque le he dado patadas hasta las paredes y ha sido horrible, culminó su respuesta sonriendo.

Por otro lado, soy amante de las sopas en diciembre, me gustaba que mi mamá me hiciera una sopa pero ahora me la preparan mis hermanas tienen ese detalle de hacerla porque me gusta mucho.

¿Un domingo normal qué hace Adriana Carmona?

Ver películas, comer helados y estar acostada, los domingos para mí son sagrados, son para compartir en casa, con mis sobrinos, con mi familia, no soy de salir mucho, el deporte me enseñó a estar más tiempo en casa y compartir con la familia.

¿Tuviste mucho tiempo fuera del país ¿qué era lo que más extrañabas de tu casa?

Lo que más extrañaba era el calor de mi familia, la comida de mi mamá, porque estar en otro país y no sentir ese cariño, ese amor de la familia creo que siempre pega y siempre eso era lo que más extrañaba ¡toda mi familia, toda la gente que siempre ha estado conmigo en estos años no solamente como carrera deportiva, en todos los ámbitos!.

¿Adriana recuerdas ese momento cuando te llamaron para que formaras parte de la delegación de  Venezuela  por primera vez?

Sí, sí  lo recuerdo, porque estaba entrenando en un gimnasio que era como un cine en Guanta todavía no habían hecho el gimnasio Adriana Carmona y, recuerdo que esa vez vi pasar un avión y yo decía: en algún momento me voy a montar en ese avión y, en ese momento me llama el profesor Domingo Aguilera que fue quien me descubrió y me entrenaba. Adriana te vamos a llevar para una competencia internacional y ese fue mi primer momento… no me lo creía, de haber dicho que iba a viajar y me iba a ir a otro país a practicar y entrenar creo que fue sumamente importante.

¿Qué es lo que más recuerdas cuando llegaste a Barcelona 1992?

De Barcelona 1992 recuerdo que estaba entrenando en la Hong Kim Kim y todavía no se sabía si Adriana Carmona iba a ir a esa competencia, a esos juegos olímpicos, yo decía: yo no creo que me lleven pero entonces sí dijeron que iba el peso pesado…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: